miércoles, 20 de abril de 2011

El Pedregal y sus Problemas de Salud Ocupacional por Cesar Kalentura

EL PEDREGAL Y SUS PROBLEMAS DE SALUD OCUPACIONAL
La urbanización El Pedregal, se encuentra ubicada en la comuna seis de la ciudad de Ibagué Tolima, vecina de los barrios El Vergel, Cañaveral y Entrerios principalmente, cuenta con acceso principal por la avenida Ambala vía al barrio el Salado y por el costado nororiente por la vía al barrio la Campiña; hoy en día se destaca por ser uno de los barrios de mayor crecimiento a nivel de infraestructura, ya que dentro de la urbanización El Pedregal, se construyeron mas barrios como El Rincón del Pedregal,  Reservas del Pedregal, El Pedregalito y San Francisco.
Desde hace unos años para acá, la falta de oportunidades laborales ha incrementado el desempleo, trayendo como consecuencia problemas de drogadicción, inseguridad, contaminación ambiental y conflictos entre sus habitantes entre otros.
Pero uno de los problemas que preocupa a la comunidad es el relacionado con la drogadicción, ya que los jóvenes desocupados aprovechan la hora de la noche, para congregarsen en el parque principal y subirsen en los arbustos para fumar las llamadas “bichas”, término que le dieron los mismos jóvenes a la marihuana.
Permitiendo que se desinhiban totalmente de su persona, de su ser, para comenzar a cometer sus fechorías, aprovechándose de las personas que llegan tarde a casa para robarlas, realizar daños a propiedades ajenas y cometer actos que atenten contra la moral.
La junta de acción comunal ha realizado llamados a las autoridades competentes para que tomen correctivos en el asunto pero no ha sido posible erradicar del todo el problema; lo que ha hecho que la comunidad tome justicia con sus propias manos, llevando o mejor trayendo como consecuencia en algunas ocasiones más violencia.
Como testimonio de uno de sus habitantes, el señor Reinel Torres, quien lleva viviendo más de 26 años en el barrio, nos comenta que uno de los principales problemas de salud que afectan los habitantes, es la inseguridad en primer lugar, generando niveles de stress por la preocupación de salir o llegar solos a las casas, de ser golpeados y amenazados por los delincuentes quienes atracan con armas de fuego, ocasionando tensión muscular, irritabilidad y depresión. Siendo este uno de los casos por lo cual los habitantes visitan al médico con más frecuencia, sin contar con los costos económicos que causan los tramites de los documentos nuevamente.
Otro problema de salud, tiene que ver el ruido que producen los establecimientos comerciales ubicados sobre la avenida Ambala, ya que son establecimientos como tabernas, discotecas y restaurantes entre otros, que aprovechan la buena ubicación para poner a los vecinos del sector molestos por tener que soportar estos ruidos hasta altas horas de la noche, sin que las autoridades competentes tomen los correctivos al respecto; y al indagar a los habitantes aledaños a estos sitios manifiestan que debido a los ruidos no pueden dormir placida y tranquilamente como una persona debe descansar. Esto sin mencionar a veces las peleas que se generan.
Como otra complicación en los problemas que afectan la salud, además de ser un problema de contaminación ambiental, es la quebrada que pasa no solo por este barrio, si por  casi todo Ibagué, la quebrada Chípalo cuadro1 afluente que recorre gran  parte de la ciudad, y que en épocas de mucha lluvia causa inundaciones y desbordamientos de la misma arrasando con lo que encuentre a su paso, y la otra parte contradictoria es en épocas de intenso verano se seca produciendo malos olores, enfermedades diarreicas, dengue entre otras.
Cuadro1 - Recorrido de la quebrada Chípalo.

Como alternativas ante todos estos problemas que aquejan la comunidad del Barrio El Pedregal, la Junta de Acción Comunal en compañía de la Parroquia, han diseñado tardes de esparcimiento donde organizan bingos bailables, almuerzos para toda la comunidad, donde invitan a las diferentes emisoras de la ciudad para que junto con orquestas amenicen estos ratos de esparcimiento, así la familia se olvide al menos por un rato de todos estos problemas que afectan la salud.
Otro modo de hacer frente a algunos problemas de seguridad, ha llevado a los habitantes a crear los llamados Frentes de Acción, organizados por la Policía Nacional, quienes han capacitado a los líderes del sector para que sepan que hacer en caso de un robo a algún vecino, contactando a los vecinos cercanos mediante los intercambios de teléfono, funcionando como una red de cooperantes para la misma comunidad, apoyada de las alarmas instaladas en diferentes puntos del barrio.
En conclusión, a pesar de los problemas que  afectan no solo el barrio El Pedregal, si el país entero, la comunidad de mi barrio trata de hacer frente a todos los inconvenientes que se presenten de una manera llevadera, tratando de entender la difícil situación que afrontamos todos.
Por CESAR KALENTURA BUITRAGO
Cod. 082102162011 - Salud Ocupacional -  Grupo 2